Periodismo audiovisual

miércoles, 21 de enero de 2009

Palestina: derribando muros de información

Hoy vivimos la primera jornada de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos. Decir que el alto el fuego entre Israel y Hamás se consumaría este mismo día no era arriesgar demasiado.

Y también hoy a las 11:00 en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM han tenido lugar unas charlas bajo el título "Palestina: derribando muros de información" en las que han intervenido, por este orden, la asociación Centro de Medios, Mahmud Sobh, palestino y catedrático emérito de Filología árabe de la UCM, Antonio Petite, abogado especialista en Derecho Internacional y el periodista palestino Ghaleb Jaber, presidente de la Asociación de Periodistas árabes de Madrid y autor del libro Palestina, crónica de una injusticia.

Se nos ha dado una perspectiva palestina del problema de Oriente próximo por la que se podría entender que el hecho de que haya vuelto la normalidad a Gaza tiene algún motivo para alegrarse y muchos para llorar.

La asociación Centro de Medios ha abierto la jornada con la proyección de un corto documental en que se nos pone al corriente de la situación en Gaza antes de los últimos ataques de Israel, que desde un primer momento se han calificado como delitos contra los Derechos Humanos, genocidio y terrorismo de Estado. Se trata de una grabación de agosto del 2008, en plena tregua entre Hamás e Israel, y es la prueba evidente del bloqueo que se vive en la franja.



Ghaleb Jaber ha subrayado algo que se puede observar en el video. Los ataques se centran en las instituciones palestinas, de manera que la nación palestina pierda toda esperanza de levantar un Estado.

Ghaleb Jaber

Jaber ha dedicado su ponencia al control de los medios por parte de Israel. Según ha explicado el periodista, Israel sigue una estrategia clara en cuanto a la mediatización de sus acciones bélicas, y este ataque a Gaza, no es más que otra cortina de polvo que retira la atención de otros puntos como Cisjordania o la situación de ciudadanos de segunda que tienen los palestinos en territorio israelí.

A esto añadió la presencia estereotipada de los palestinos y los israelíes en los medios. Los primeros aparecen hablando en árabe, sucios y llorando por los destrozos en su casa de pueblo. El israelí habla en inglés o francés, limpio, en ciudad... primer mundo.

El alto el fuego que existe ahora en Gaza y la retirada de las tropas israelíes dejan un rastro de muerte y destrucción que, según parece, no va a traer ninguna consecuencia para Israel. De hecho, según las palabras Ghaleb Jaber, se habla de la ayuda humanitaria que se envía a Gaza como si una catástrofe natural hubiera sido la responsable de los destrozos. Teniendo en cuenta que todas las ayudas que se envíen tendrán que pasar por Israel, la guerra es un negocio redondo.

El abogado Antonio Petite ha hablado de cómo la comunidad internacional ha permanecido impasible ante estos crímenes de guerra. En cualquier caso, la conclusión es que los mecanismos de Justicia Penal Internacional pactados y firmados en el Tratado de Roma en 1997 son del todo insuficientes e inhábiles, máxime cuando sólo tiene validez entre las partes firmantes y algunos países como Estados Unidos o Israel se niegan a aceptarlo porque va en contra de sus intereses.

Antonio Petite durante la charla.

El profesor Mahmud Sobh ha arrancado a la audiencia la sonrisa, si no la carcajada, en más de alguna ocasión, con una ponencia en la que ha comenzado hablando de los orígenes del pueblo palestino y la religión judía. Ha continuado con un discurso lleno de pasión sobre su perspectiva personal de la situación en Palestina en el que, valga la expresión, ha repartido cera para todos los lados: desde los gobiernos árabes de la zona, hasta los gobiernos europeos y de Estados Unidos y, por supuesto, Israel.

El catedrático emérito, emocionado durante su ponencia

Termina un tiempo de bombardeos y ocupación, pero vuelve uno de bloqueo, hambre, falta de medicamentos y una reconstrucción con poco futuro.

En Gaza todo vuelve a la normalidad.

2 comentarios:

Carlos Felipe dijo...

Buen trabajo... buen blog... mal tema el de Palestina y el de Israel... La vergüenza ha asomado con toda su crueldad. Gaza es noticia cuando arde pero no cuando todo está derribado o muerto. ¿Por qué? Sigo sin entenderlo

Un saludo compañeros

Blanca Sánchez Martínez dijo...

Hola, no sé si es aqui donde tengo que contestarte. No recuerdo bien las preguntas, pero me pondré en contacto con mis compañeros para ver si podemos ayudaros. En cuanto a corrección... no soy la más indicada para decirte: me suspendió en febrero injustamente, en la revisión nos hizo pasar de 3 en 3 (había unas 50 personas): a los q tenían un 5 les bajaba al 4, a los q tenían 4 al 3 y asi...Yo tenía un 2 cuando me esperaba un 8...salí con un 1. ;) Tras todo el verano xapando con un publicista , en septiembre, me puso un 0.25! y po haber escrito bien el nombre... en la revisión me dijo "sé lo que quieres decir, y está perfecto, pero no lo pones como yo lo quiero leer" y añadió "si quieres, te subo un puntito..." JA JA Y JA...Raúl Eguizabal (opinión personal y de algunos más) es el típico profesor que vende su libro y punto. En fin, sé que preguntará sobre algún video que haya puesto (los q no lo vimos suspendimos), tb "star system" (en febrero y septiembre), algo de la cadena de publicistas..pero ya te confirmaré. De todas formas, recuerdamelo por el blog! q con los exámenes estoy atacada...