Periodismo audiovisual

viernes, 2 de enero de 2009

Arte urbano: más que grafitis

DOSpuntoCE se acerca al arte urbano. Un arte para muchos desconocido.
Cuando escuchamos “arte callejero” lo primero que nos aparece en la mente es el grafiti tradicional. Sin embargo va más allá. Desde mediados de los noventa han surgido grupos de artistas que desarrollan sus obras en la calle (tanto de forma legal como ilegal) utilizando plantillas, pegatinas, posters u otras técnicas, cuyos resultados se alejan de lo que solemos entender por grafiti. Estas pinturas tienen, en su mayoría, un carácter reivindicativo. Por otro lado, con street art también se hace referencia a todas aquellas obras que reflejan las diferentes manifestaciones artísticas que se pueden dar en la calle como el skate, hiphop o la moda urbana. Así pues, consideraríamos también como arte urbano las fotografías, pinturas o esculturas que reproducen estas prácticas.

Una muestra que representa el significado de este arte nos la ofrece la Casa Encendida de Madrid, a través de una exposición de la generación underground estadounidense más importante de las últimas décadas: los Beautiful Losers. Un grupo de artistas con diferentes estilos y especialidades pero con un mismo denominador común: DIY “Do it yourself” ( “hazlo tu mismo”).
Se trata de una pequeña exposición en la que muestran muchas de sus obras en todos los formatos: fotografías, pinturas, revistas, collages, esculturas, videos o incluso ropa. Tres salas que se convierten en una auténtica celebración de la cultura urbana. En DOSpuntoCE no nos lo hemos querido perder:



Ese arte que ha estado, durante mucho tiempo relacionado con el vandalismo hoy en día se está exponiendo en los museos más importantes del planeta. Un ejemplo es la Tate Modern de Londres, donde este verano se ha realizado una importante exposición de arte urbano en la que las obras cubrían la fachada de la galería. Gracias a su inmersión en los museos estas obras están siendo revaloradas, y es ahora cuando por fin alcanzan la categoría de arte a nivel global. Sin embargo, algunos artistas urbanos consideran que la comercialización del street art en museos provoca la pérdida de su sentido original. Otros, se lo toman simplemente como una forma de poder mostrar su trabajo a más gente sin necesidad de delinquir.


Exposición de street art en la Tate Modern


En este intento por conocer un poco más el arte callejero es imprescindible nombrar a Banksy. Artista urbano inglés cuyos grafitis, en su mayoría piezas sátiras sobre política o moralidad, han sido plasmados en diferentes ciudades del mundo. Banksy con sus pintadas busca promover una visión diferente a la que ofrecen los medios de comunicación. Una característica importante es su identidad oculta, lo único que se sabe sobre su nombre, aspecto y biografía son meros rumores.

Grafiti de Banksy


El desconocimiento sobre arte urbano se hace aun mayor si nos ceñimos al street art español. Sin embargo contamos con artistas callejeros trascendentes como 3ttman, Eltono o Remed.

Exposiciones como la que nos ofrece la Casa Encendida no es sólo una forma de mostrar las obras de los Beautiful Losers sino también de promocionar este arte, muchas veces olvidado e infravalorado.

8 comentarios:

J.L. Álvarez Escarabajano dijo...

Muy buen reportaje!!! de los mejores si señor!!! muy bien escogida la musica y las imágenes!! perfecto gabriela!!!

Víctor Navarro dijo...

A mi también me ha gustado mucho ;) seguramente me pase a verla.

VíctorMPFC dijo...

Banksy es un crack, eso está claro.

Lo del skate dentro de la Casa Encendida es una cosa rara rara, ¿habrán ido muchos a practicar ahí?

Gabriela Sánchez dijo...

Me alegro de que os haya gustado! y os recomiendo que os paseis, merece la pena. Aunque ya sólo queda un día...
Totalmente de acuerdo Victor, Banksy es un crack xD
Y en cuanto a lo del skate, la verdad que cuando yo fui había bastante gente, hasta tenían que esperar para entrar.

Nair Cuéllar dijo...

Está muy, muy, muy chulo, Gabriela! enhorabuens!

Kunzahe dijo...

Buen reportaje, sí señor.

Andrea Vales dijo...

Muy bien gabri!!!

Anónimo dijo...

ya va siendo hora de que se tome el tema del arte urbano con un poco más de profundidad. La continua dictomía entre vandalismo o museo, yaha quedado caduca. felicitaciones por el trabajo!
www.gabrielaberti.wordpress.com