Periodismo audiovisual

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Espíritu republicano

República o Monarquía. Hoy lo que DOSpuntoCE plantea es un debate acerca de la forma de Gobierno en España.
Durante la Transición española la Monarquía Parlamentaria se presentó como la forma más asequible para lograr el cambio. Y es que pasar de cuatro décadas de dictadura a una democracia no es tarea fácil, por lo que en aquel momento todos, o casi todos, entendieron como lógico ceder y sacrificar algunos de sus objetivos.
Hoy en día, muchos ciudadanos recuerdan con gratitud el papel que tuvo el Rey Juan Carlos I en todo aquello. Pero, por otro lado, siguen habiendo muchos españoles que tienen una espina clavada, que sienten que la Transición no trajo consigo una auténtica democracia.
Puede considerarse que la Monarquía fue en aquel entonces muy necesaria, aunque fuera sutilmente impuesta, pero hoy en día su existencia plantea un dilema: ¿se hace necesario evolucionar? ¿La sociedad española está ya preparada para decidir por sí misma cuál ha de ser la forma de Gobierno de su país?
Por otro lado, un ejemplo de que el espíritu republicano pervive en nuestra sociedad fue la manifestación que tuvo lugar el pasado día 6 de diciembre. Y es que el treinta aniversario de la Carta Magna no iba a estar excepcionalmente exento de polémica este año. De hecho, según una encuesta realizada por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en el pasado mes de noviembre, el 52,7 % de los españoles está a favor de retocar la Constitución, frente a un 27,5 % que lo cree innecesario. Los principales aspectos que los ciudadanos retocarían tienen que ver con la reforma de la Justicia, el sistema autonómico o la Monarquía como forma de Gobierno.
Pues bien, para reivindicar esto último la Coordinadora Estatal Republicana convocó para ese mismo día a todos los ciudadanos del estado español a una manifestación unitaria bajo el lema “Por la III República – No a la Constitución Monárquica del ‘78”. Toda una declaración de intenciones.



¿Son todos los republicanos los que vemos en los habituales medios de comunicación? ¿Es lícita una Monarquía designada por un dictador? ¿Ha sobrevivido el espíritu republicano al “juancarlismo”? ¿Podría decirse que sigue habiendo un cierto temor a la inestabilidad si se cambia la forma de Gobierno?
En definitiva, estas son algunas de las preguntas que conforman el debate abierto sobre la Monarquía en nuestra sociedad. DOSpuntoCE las plantea aquí con la intención de trasladarlo a la red y fomentar el diálogo desde una perspectiva abierta y plural.

5 comentarios:

Guybrush dijo...

Me ha gustado. Es una pena que algunas declaraciones no se oigan del todo bien, pero bueno, con todo el jaleo es normal.

Buen tema, en estas fechas tan señaladas en las que no hay quien se libre del Rey en la televisión... ¡hasta en el telediaro del día siguiente aparecía! Eso sí, los periodistas hacían énfasis en lo que dijo sobre el deporte español, que es lo verdaderamente importante, claro.

Yo creo que Felipe no lo va a tener tan fácil como su padre, y cuando toque hablar de reformar la constitución para que pueda reinar Leonor se puede armar la gorda... como se pongan a reformar de verdad, se les acabó el chollo.

Anónimo dijo...

Muy buen video. Yo soy bastante neutral acerca de este tema, aunque no tengo tan claro como Guybrush que en un debate público con un referéndum de por medio ganara de calle la República.

Mercedikas dijo...

Muy bueno el reportaje. Lo mejor que se puede con los medios disponibles,verdad?.

Bueno,mi opinión sobre el tema.Yo me considero Republicana desde el día en que descubrí que significa esa palabreja. Además, creo que mi elección de serlo no se basa en que la republica es mas barata que la monarquia,de hecho en muchos casos no lo es. Se trata de la posibilidad de ELEGIR. Es lo que nos hace libres. En el reportaje hay un hombre que dice que se debería hacer un referendum, y si España elige la monarquía,pues que así sea, pero que al menos nos den la oportunidad de votarlo.

En cuanto a la opinión puública,aún hay mucha gente que agradece al actual rey el papel qu ocupo durante la transición, por lo que yo tampoco tengo tan claro que la mayoría se decante por la Republica, siempre ha habido y habra mucho miedo al cambio.

Pero como dice Guybrush, Felipe no lo va a tener tan facil, y habrá que i adaptandose a los nuevos tiempos,que, desde mi punto de vista, van ligados a una III República. (España mañana será republicana)

Guybrush dijo...

Yo no he dicho eso, Afilamazas, no he sido tan categórico xD

Iago Morais dijo...

Esto es un clamor; demos paso a la razón y hagamos un referendum ya.

Gracias por tocar este tema, chicos