Periodismo audiovisual

domingo, 24 de enero de 2010

Número 9: steampunk animado

Acabo de ver y, os recomiendo, Número 9 de Shane Acker. Es la versión larga del cortometraje homónimo del mismo director.




Nada más empezar, vemos nacer a un ser con forma de muñeco de trapo en un mundo post-apocalíptico. Se asoma a la venta y solo se ve destrucción y oscuridad. 9, que así se llama, se mueve, habla, mira como un ser vivo, por no se sabe lo que es (hasta el final).





Nuestro asustadizo amigo empieza a moverse y encuentra a otros como él, otros seres con ojos saltones, costuras y armas diminutas (para nosotros). Pero también encontrará horribles maquinas que querrán acabar con ellos.

La estética es totalmente steampunk: los coches, las casas, las máquinas, el vapor como fuente de energía... Además es una distopía clara: no se ven plantas, no llueve, no hay personas (al principio se ve cómo caen ante estas máquinas).

Más adelante, 9 se encuentra con una especie de botón con dibujos que, desde el principio, parece ser la clave de todo.

En la web del director, se puede ver el corto original además de otros dos cortos animados por él mismo.

El guión es muy bueno. No es la típica peli en que nos dicen que todas las creaciones humanas terminan usándose contra el ser humano. Por lo menos no en el sentido estricto, tiene algo más. Termina como un canto a la esperanza y a un futuro mejor. La guionista es Pamela Pettler (La novia cadaver)







Tiene su parte de acción, su parte de humor y su parte de drama. Me he sorprendido al  ver al final que el productor era Tim Burton, que por lo que leo se quedó asombrado con el corto. Y otros nombres de la película son Elijah Wood y Martin Landau.

La animación también es muy buena. El dibujo es muy limpio y no hay movimientos extraños, es todo muy fluido, como si fuese imagen real.

Se hace muy corta. Dura solo una hora y diez minutos y, aunque hay un momento en que parece que está acabando(suena Somewhere over the rainbow), se echa de menos algunos minutos más de metraje. Pero mejor así ("Lo bueno si breve..."); cuantas películas se habrán estropeado por alargarlas más de la cuenta.

También es de agradecer que no habrá más partes, como está ahora de moda en todo el cine. O por lo menos eso parece. Al fina se da a entender que todo acaba.

Para terminar, aquí podéis ver una entrevista a Tim Burton (Aullidos.com).



Con esta película ha pasado lo mismo que con Districto 9: un corto de un director desconocido que llega a manos de un director famoso y que decide producirla. Resultado: en el cartel sale más grande el nombre del productor que del director y se piensa que los primeros son los creadores de la idea.
En principio es malo, porque resta protagonismo a los creadores. Pero también ayuda a la promoción. Ya me gustaría  a mi que alguien viese mi corto y pusiese bien grande su nombre como productor en la versión larga.

¿Vosotros qué pensais?
¿Os gusta la animación?
¿Habéis visto la película?
¿Os parece  que los dos directores quedea un poco oscurecidos por los productores?

Una información de Ángel García (publicado en Literatura y Periodismo)

2 comentarios:

Marilau dijo...

Produce Tim Burton, la guionista es la misma que la de La Novia Cadáver y la peli es de estética steampunk...creo que me la bajaré sí o sí.

Saludouss

Guybrush dijo...

Bueno, que el director quede ensombrecido está feo, pero los guionistas no salen NUNCA en los carteles promocionales de las películas y son ellos quienes verdaderamente escriben la historia... y por otro lado son los productores los que ponen la pasta, los que confían en una historia que puede funcionar, así que tampoco me parece tan mal que aparezcan. Si nos ponemos así, además, deberían salir los responsables de arte, el de la banda sonora (que solo sale si es Morricone, Danny Elfman o alguno de estos) y un porrón de gente más. Una creación cinematográfica no es una creación literaria en el que hay un autor o dos, sino que es el trabajo de un buen puñado de profesionales. Pero claro... ¿qué ponemos entonces? ¿a todos? ¿a ninguno? ¿al que tenga más tirón, como cuando pusieron al productor TARANTINO y en pequeñitio al director Roth en Hostel?