Periodismo audiovisual

miércoles, 21 de enero de 2009

Palestina: derribando muros de información

Hoy vivimos la primera jornada de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos. Decir que el alto el fuego entre Israel y Hamás se consumaría este mismo día no era arriesgar demasiado.

Y también hoy a las 11:00 en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM han tenido lugar unas charlas bajo el título "Palestina: derribando muros de información" en las que han intervenido, por este orden, la asociación Centro de Medios, Mahmud Sobh, palestino y catedrático emérito de Filología árabe de la UCM, Antonio Petite, abogado especialista en Derecho Internacional y el periodista palestino Ghaleb Jaber, presidente de la Asociación de Periodistas árabes de Madrid y autor del libro Palestina, crónica de una injusticia.

Se nos ha dado una perspectiva palestina del problema de Oriente próximo por la que se podría entender que el hecho de que haya vuelto la normalidad a Gaza tiene algún motivo para alegrarse y muchos para llorar.

La asociación Centro de Medios ha abierto la jornada con la proyección de un corto documental en que se nos pone al corriente de la situación en Gaza antes de los últimos ataques de Israel, que desde un primer momento se han calificado como delitos contra los Derechos Humanos, genocidio y terrorismo de Estado. Se trata de una grabación de agosto del 2008, en plena tregua entre Hamás e Israel, y es la prueba evidente del bloqueo que se vive en la franja.



Ghaleb Jaber ha subrayado algo que se puede observar en el video. Los ataques se centran en las instituciones palestinas, de manera que la nación palestina pierda toda esperanza de levantar un Estado.

Ghaleb Jaber

Jaber ha dedicado su ponencia al control de los medios por parte de Israel. Según ha explicado el periodista, Israel sigue una estrategia clara en cuanto a la mediatización de sus acciones bélicas, y este ataque a Gaza, no es más que otra cortina de polvo que retira la atención de otros puntos como Cisjordania o la situación de ciudadanos de segunda que tienen los palestinos en territorio israelí.

A esto añadió la presencia estereotipada de los palestinos y los israelíes en los medios. Los primeros aparecen hablando en árabe, sucios y llorando por los destrozos en su casa de pueblo. El israelí habla en inglés o francés, limpio, en ciudad... primer mundo.

El alto el fuego que existe ahora en Gaza y la retirada de las tropas israelíes dejan un rastro de muerte y destrucción que, según parece, no va a traer ninguna consecuencia para Israel. De hecho, según las palabras Ghaleb Jaber, se habla de la ayuda humanitaria que se envía a Gaza como si una catástrofe natural hubiera sido la responsable de los destrozos. Teniendo en cuenta que todas las ayudas que se envíen tendrán que pasar por Israel, la guerra es un negocio redondo.

El abogado Antonio Petite ha hablado de cómo la comunidad internacional ha permanecido impasible ante estos crímenes de guerra. En cualquier caso, la conclusión es que los mecanismos de Justicia Penal Internacional pactados y firmados en el Tratado de Roma en 1997 son del todo insuficientes e inhábiles, máxime cuando sólo tiene validez entre las partes firmantes y algunos países como Estados Unidos o Israel se niegan a aceptarlo porque va en contra de sus intereses.

Antonio Petite durante la charla.

El profesor Mahmud Sobh ha arrancado a la audiencia la sonrisa, si no la carcajada, en más de alguna ocasión, con una ponencia en la que ha comenzado hablando de los orígenes del pueblo palestino y la religión judía. Ha continuado con un discurso lleno de pasión sobre su perspectiva personal de la situación en Palestina en el que, valga la expresión, ha repartido cera para todos los lados: desde los gobiernos árabes de la zona, hasta los gobiernos europeos y de Estados Unidos y, por supuesto, Israel.

El catedrático emérito, emocionado durante su ponencia

Termina un tiempo de bombardeos y ocupación, pero vuelve uno de bloqueo, hambre, falta de medicamentos y una reconstrucción con poco futuro.

En Gaza todo vuelve a la normalidad.

martes, 20 de enero de 2009

Descargar videos de TVE a la carta

Este post está destinado a aquellos que están en la clase y tienen necesidad de utilizar imágenes de TVE para sus prácticas o que, para uso privado y sin intención de lucro, quieren descargar los contenidos de esta cadena (para verlos en su iPod, PSP, mp4, etc.).

A través del blog Revolución Digital me he encontrado con un método (algo engorroso, por qué no decirlo) para descargar directamente los contenidos de TVE a la carta, algo que, teniendo en cuenta las prácticas que se deben entregar en mayo (y que probablemente se muestren en este blog), como la realización de un telediario y un reportaje de televisión, será bastante útil para toda la clase.

En esta misma página te indican un link para descargar un programa que, según explican, también descarga estos archivos. No lo he probado, así que no puedo prometer nada.

El proceso es un poco complicado, pero puede merecer la pena, ya que a estas alturas muy poca gente tiene un reproductor de VHS con el que grabarlo, y digitalizarlo en las salas de edición de la facultad es un proceso lento.

Se recomienda utilizar Mozilla Firefox en lugar de Internet Explorer.

Simplificando, estos son los pasos (sé que parece muy complejo, pero si seguís estos pasos o los de Revolución Digital, seguro que lo lográis en un momento):

1. Ve a la página de TVE a la carta

2. Haz click derecho sobre el video que deseas descargar y haz click en "Abrir en una pestaña nueva".

3. Nos vamos a la pestaña que acabamos de abrir. En cualquier punto de la página hacemos click derecho, y pinchamos sobre "ver código fuente de la página".

4. En el centro del código de programación, un fragmento aparece con más margen que el resto.
Debéis buscar la línea en la que ponga algo así "so.addVariable("parseFile", "/alacarta/player/386910.xml")". Es muy importante que la extensión sea ".xml".

5. Copiad la parte que está en negrita, y pegadla al url de la página. Es decir, si el video que habéis abierto al principio tiene una página como ésta "http://www.rtve.es/alacarta/player/386879.html", ahora deberíais entrar en una página como ésta "http://www.rtve.es/alacarta/player/386879.xml".

6. Entrad en esa página. También está en código fuente. Tenéis que buscar ésto: "
rtmp://stream.rtve.es/stream/resources/alacarta/flv/2/2/1232472631122.flv".

7. Ahora la parte señalada en negrita se pega a "http://www.tve.es/" de manera que obtenemos una dirección como la siguiente: "http://tve.es/resources/alacarta/flv/2/2/1232472631122.flv".

8. Al entrar en esa dirección, nos aparecerá la ventanita de descargas. Aceptamos, y ya lo tenemos bajando.

El problema es que se baja en formato flash video (.flv), por lo que para reproducirlo y editarlo necesitaréis un conversor de videos y algunos códecs.

lunes, 12 de enero de 2009

Will Smith en la facultad

Will Smith y el director de cine Gabriele Muccino han vistado la facultad de ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid para presentar el drama Siete Almas, la segunda película en la que colaboran actor y realizador.



Siete Almas narra la historia de Ben Thomas (Will Smith), un cobrador de impuestos que intenta compensar un gravísimo error cometido en el pasado ayudando a siete personas. El tandem Muccino-Smith repite éxito de público con este drama que sigue la estela de su anterior colaboración, En busca de la felicidad. Es posible se acerque todavía más al éxito de crítica y se le conceda algún premio importante.


Al pase en exclusiva de la película le ha seguido un coloquio en el que actor y director han respondido a las preguntas de los alumnos de la facultad y los periodistas acreditados. El debate ha estado marcado por los elogios al actor, que ha sabido ganarse a los asistentes a golpe de sonrisa, simpatía y buen rollo. Muccino, por su parte, ha quedado relegado a un segundo plano con la presencia de la estrella de Hollywood, lo cual no es ninguna sorpresa.

Marta Molina, estudiante de física de la UCM retrató a los dos protagonistas del día durante el coloquio:


Fuera del salón donde se ha proyectado la película, Jesús García, compañero de 2º de periodismo C, logró sacar este par de fotos que ilustran muy bien lo que se vivía en la facultad con la llegada del actor:

Por su parte, el compañero de DOSpuntoCE Víctor Navarro nos da otro ángulo en el que se aprecia mejor la cantidad de gente que ha logrado concentrar Smith:



¿Es normal que un solo hombre consiga mover a las masas de este modo? ¿Las mueve por su trabajo, su esfuerzo y su calidad interpretativa, o por el contrario es solo por su fama? ¿Cuándo volveremos a ver algo parecido a esto?

viernes, 9 de enero de 2009

Reportajes Radiofónicos DOSpuntoCE

Este blog nació para dar expresión a los trabajos y experimentaciones audiovisuales del Grupo 2º C de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Un grupo voluntario de alumnos lo ha creado y mantenido. Ahora es el momento de recoger algunos de los reportajes radiofónicos realizados por alumnos de 2º C, participen o no habitualmente en el blog.

Un reportaje es un relato informativo que parte de personajes y situaciones típicas, para, desde lo concreto, elevarse a lo general. En el caso de la radio, las situaciones y el contexto de los personajes requieren ser descritos mediante la palabra y el sonido ambiente.

Los trabajos que aquí se presentan no siempre cumplen las anteriores condiciones. Además, la realización técnica deja a menudo mucho que desear. La razón es que se han utilizado medios domésticos, pues la Facultad no tiene medios técnicos suficientes para que todos los alumnos realicen un reportaje personal. Los trabajos elegidos no son necesariamente los que tienen una mejor nota ni siquiera una mejor locución. Son los que al profesor le han parecido más interesantes por su contenido y han sido seleccionados para conseguir una pluralidad de temas y voces.



Los reportajes (casi todos) pueden escucharse también en esta lista de reproducción.

lunes, 5 de enero de 2009

Entrevista con Pepe Domingo Castaño

Uno de los más grandes de la radio española. Así se podría definir a Pepe Domingo Castaño. Natural de Padrón, dejó su Galicia natal para venirse a Madrid y triunfar en lo que más le gustaba: la radio. Y vaya que si lo hizo, en la SER hizo programas de gran éxito como El Gran Musical, Viva la Radio o Carrusel Deportivo, programa que presenta actualmente y del que es el alma junto a Paco González. Pero a esto hay que sumarle un exitoso paso por la televisión con programas como 300 millones, y una carrera musical cuyo mayor éxito lo consiguió en Mexico.
Toda una vida de trabajo que le ha reportado nada menos que 4 Premios Ondas y un Micrófono de Oro. Un hombre que ha dedicado toda su vida a su pasión, la radio, y que DOSpuntoCE te trae en exclusiva. A disfrutarlo!!!!

viernes, 2 de enero de 2009

Arte urbano: más que grafitis

DOSpuntoCE se acerca al arte urbano. Un arte para muchos desconocido.
Cuando escuchamos “arte callejero” lo primero que nos aparece en la mente es el grafiti tradicional. Sin embargo va más allá. Desde mediados de los noventa han surgido grupos de artistas que desarrollan sus obras en la calle (tanto de forma legal como ilegal) utilizando plantillas, pegatinas, posters u otras técnicas, cuyos resultados se alejan de lo que solemos entender por grafiti. Estas pinturas tienen, en su mayoría, un carácter reivindicativo. Por otro lado, con street art también se hace referencia a todas aquellas obras que reflejan las diferentes manifestaciones artísticas que se pueden dar en la calle como el skate, hiphop o la moda urbana. Así pues, consideraríamos también como arte urbano las fotografías, pinturas o esculturas que reproducen estas prácticas.

Una muestra que representa el significado de este arte nos la ofrece la Casa Encendida de Madrid, a través de una exposición de la generación underground estadounidense más importante de las últimas décadas: los Beautiful Losers. Un grupo de artistas con diferentes estilos y especialidades pero con un mismo denominador común: DIY “Do it yourself” ( “hazlo tu mismo”).
Se trata de una pequeña exposición en la que muestran muchas de sus obras en todos los formatos: fotografías, pinturas, revistas, collages, esculturas, videos o incluso ropa. Tres salas que se convierten en una auténtica celebración de la cultura urbana. En DOSpuntoCE no nos lo hemos querido perder:



Ese arte que ha estado, durante mucho tiempo relacionado con el vandalismo hoy en día se está exponiendo en los museos más importantes del planeta. Un ejemplo es la Tate Modern de Londres, donde este verano se ha realizado una importante exposición de arte urbano en la que las obras cubrían la fachada de la galería. Gracias a su inmersión en los museos estas obras están siendo revaloradas, y es ahora cuando por fin alcanzan la categoría de arte a nivel global. Sin embargo, algunos artistas urbanos consideran que la comercialización del street art en museos provoca la pérdida de su sentido original. Otros, se lo toman simplemente como una forma de poder mostrar su trabajo a más gente sin necesidad de delinquir.


Exposición de street art en la Tate Modern


En este intento por conocer un poco más el arte callejero es imprescindible nombrar a Banksy. Artista urbano inglés cuyos grafitis, en su mayoría piezas sátiras sobre política o moralidad, han sido plasmados en diferentes ciudades del mundo. Banksy con sus pintadas busca promover una visión diferente a la que ofrecen los medios de comunicación. Una característica importante es su identidad oculta, lo único que se sabe sobre su nombre, aspecto y biografía son meros rumores.

Grafiti de Banksy


El desconocimiento sobre arte urbano se hace aun mayor si nos ceñimos al street art español. Sin embargo contamos con artistas callejeros trascendentes como 3ttman, Eltono o Remed.

Exposiciones como la que nos ofrece la Casa Encendida no es sólo una forma de mostrar las obras de los Beautiful Losers sino también de promocionar este arte, muchas veces olvidado e infravalorado.