Periodismo audiovisual

domingo, 8 de marzo de 2009

Cómo ser un buen periodista

En El periodista universal, David Randall nos hace una lista de objetos y habilidades imprescindibles para ser periodista:

- Un cuaderno pequeño para trabajar discretamente cara a cara y otro más grande para trabajar con mayor facilidad por teléfono.

- Taquigrafía.

- Grabadora.

- Agenda de contactos.

- Cámara fotográfica y conocimientos en fotografía.

- Conocimientos de informática en PC y Macintosh.

- Lenguas extranjeras (al menos una).

- Escribir ajustándose a la extensión y a los plazos de entrega.

- Un fino instinto informativo para discernir lo que es noticia de lo que no.

- Pasión por la precisión.

- Nunca basarse en conjeturas.

- No tener miedo a pasar por tonto, es decir, preguntar todo lo que sea necesario.

- No confiar en ninguna fuente, sospechar sistemáticamente.

- Dejar los prejuicios en casa.

- Ser consciente de que se forma parte de un proceso.

- La empatía con los lectores.

- La voluntad de vencer, aunque parezca que el mundo entero está actuando en contra del trabajo del periodista.

- Actuar con prontitud.

- Un vigoroso individualismo.

- Una personalidad basada en la determinación, el descaro, el entusiasmo y la personalidad. Un reportero es el típico tipo duro.

Pues bien, a esto hay que sumarle una nueva habilidad que parece que va a resultar imprescindible para el nuevo periodismo. Y lo digo porque a través de 20 minutos me he encontrado con esto:



¿Informativos o Mira quién baila?

Es una manera poco ortodoxa de entender el trabajo en equipo. Yo ya estoy planeando una para mi grupo de prácticas, y os recomiendo a todos que hagáis lo mismo. Mirad a estos dos, son presentadores del informativo de una cadena de Chicago. Ahí es nada.

Desde luego, es una forma diferente de enfrentarse a los nervios del directo.

Ahora pasa por la cabeza de todos los lectores un "¡Hay que ver, cómo son estos yankis!". Ellos por lo menos no pretendían emitirlo.



¿El tiempo o Monty Python Flying Circus?

6 comentarios:

Kunzahe dijo...

Ehm... eso que has puesto el tiempo de la Sexta es de un 28 de diciembre. Era una broma, igual que la que hacen en muchísimos medios de comunicación.

Víctor Navarro dijo...

Y sigue sin parecerme bien en los demás medios de comunicación.

He puesto este ejemplo porque es el más exagerado, y no me parece adecuado para un telediario.

Podría haber puesto otro de los muchos que he visto, como ese en el que suelta la genial frase "si no les ha tocado la lotería, tóquense ustedes mismos", y muchos más.

En cualquier caso, no te falta razón, debería haber especificado que era un telediario del día 28 de diciembre.

Kunzahe dijo...

He estad discutiendo con VíctorMPFC (para quien no sepa a quien me refiero, otro miembro de este blog) sobre ello.

Sé que dice y hace chorradas a diario, pero sin embargo creo que no es comparable con esto que has puesto. Suele (al menos cuando yo lo he visto, bastantes veces) hacerlo al principio, pero luego da la información correcta y suficiente.

Por esa misma razón, Gabilondo tiene "la opinión de Gabilondo" antes de dar el informativo, lo cual me parece peor, pues predispone a la gente ante la información que va a recibir, ¿le hace eso ser una mal periodista o dar información errónea e insuficiente? yo creo que no.

Pero bueno, vosotros sois los que sabéis de estas cosas, pero a mí esto no me parece que haga de nada malo, además de que no creo que se pueda comparar la información meteorológica con otro tipo de informaciones que se dan en un telediario. El tiempo no es información sensible, ni se le puede considerar noticia (a mi parecer, lo que es noticia o no es cosa vuestra). Además, Meteo se presenta como un programa aparte del telediario: "Toda la información meteorológica en laSexta después del informativo de la noche". Sé que esto es exagerar las cosas, pero es un dato al fin y al cabo.

No sé si en la edición de mediodía darán información meteorológica. Si lo hacen, es reseñable que este Meteo de segunda edición lo presnetan en la web como programa aparte del telediario, mientras que un hipotético Meteo de primera edición no.

De todas formas, esta es la opinión de alguien que estudia Física, así que no se puede tener muy en cuenta xD

Víctor Navarro dijo...

Bueno, yo creo que este caso no es algo grave y era una manera de mostrar que lo que pasa allí, también pasa aquí. En ambos casos son banalidades pero que, al fin y al cabo, pasan factura a la información.

Igual que el tomate en su momento era un programa más de la televisión y ha terminado por influir en el planteamiento de una gran parte de la información en televisión (véanse los deportes de Cuatro).

Hay algo que no se ve en este video: el hombre del tiempo habla con la presentadora justo antes de empezar a dar la información del tiempo, así que, aunque fueran dos programas, están enlazados de uno u otro modo.

Este tipo de perversiones están muy lejos de toda la basura que se llega a decir en los magazines y en las tertulias, pero no deja de ser otra forma de dar más peso al entretenimiento que a la información en los telediarios.

Ojo: veo, comprendo, respeto y en muchos aspectos comparto tu punto de vista.

En cuanto a lo de Gabilondo: es una columna, igual que las del periódico, pero en televisión. Es un género más, como otro cualquiera. En mi opinión, está bien planteado y bien separado del resto del programa. Al fin y al cabo, ese programa no es tanto "Noticias Cuatro" como "El informativo de Iñaki Gabilondo".

Perdóname la parrafada... jejejeje.

edwin dijo...

alguien que me ha favor necesito bajar el libro de david randall, el periodista universal, alguien me da una clave

edwin

marthacarpe dijo...

y dices que si manejas todo eso no hace falta la carrera? me encantaria poder ejercer de periodista, pero mi padre que siempre ha trabajado en este mundillo y es bastante conocido, me dice que la cosa esta fatal y que estudie algo como derecho. Me encantaria estudiar derecho y luego poder ejercer como periodista ya que es mi vocacion. Sera eso posible?