Periodismo audiovisual

viernes, 6 de febrero de 2009

Cierran Radio Complutense

Sin ningún tipo de aviso ni explicación, se ha cerrado Radio Complutense, la radio de los alumnos de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Ayer por la mañana, por orden del decano, se han desalojado las instalaciones de la radio. Ya no habrá más emisiones, ni más prácticas, porque han decidido cerrar la mejor herramienta que teníamos disponible para aprender el oficio al que algún día nos dedicaremos.

Aunque no se conocen los motivos, muchos especulan ya con la posibilidad de que detrás de todo haya unas razones económicas. Poco se sabe todavía, y por el modo en el que han actuado, cerrando la radio en temporada de exámenes cuando apenas hay gente en la facultad y es más difícil organizarse, es lógico pensar que no quieren que se sepa nada.

Por lo pronto, hay convocada una reunión este lunes a las 14.00 en la cafetería de la facultad para hablar de las posibles medidas que se pueden tomar.

Os esperamos a todos los que podáis. No tendremos radio, pero nos van a oir.

1 comentario:

Carlos Felipe dijo...

Compañeros:
La situación de nuestra querida y horrorosa Facultad, no conoce límites. Apenas piensas que está todo perdido, y un nuevo golpe de mano por parte de los que menos saben qué necesitamos, los que menos saben qué queremos. Los que nunca nos han preguntado.

Cerraron la revista El Relevo; una publicación que podía servir para todo pero que apenas servía para nada. Falta de recursos económicos y mala organización en los humanos. La revista fue agonizando poco a poco hasta que dejó de existir.

Sin ninguna práctica y sin más medios que una radio dejada de la mano del destino, ahora toca cerrarla. Y que nadie me alegue motivos económicos porque NUNCA pusieron un duro. Estuve en un programa, a mi aire y sin que nadie me enseñara nada. Pero teníamos un espacio, teníamos una voz. Ahora nos la asesinan.

Es curioso que pases 5 años perdidos en asignaturas inútiles y en siglos de revoluciones. Cada uno te cuenta la película según la ve, y eso hace que muchas veces nosotros no la veamos. Y de mil contenidos absurdos, banales, el DERECHO A LA INFORMACIÓN nunca se me olvidó. Pero en el lugar donde lo enseñan no saben/no quieren/no pueden aplicarlo. Decanos y maestros incluidos.

Cerrar la radio es políticamente incorrecto; y lo saben. Lo saben porque lo hacen a traición. En época de exámenes donde nadie quiere historias. Aunque no nos engañemos y seamos francos: tampoco nos hacemos oír mucho durante el año. Nos tienen adormecidos. Estamos anestesiados. Y por eso aprovechan para hacer lo que les da la gana. Aprovechan la noche para robar la hoguera.

¿Sabéis una cosa? Hasta aquí han llegado. Porque vamos a dejar de aparentar, porque vamos a empezar a comportarnos como UNIVERSITARIOS. Sus trajes y sus despachos se quedan pequeños ante nuestra voz. Por primera vez, y que sirva de precedente, LEVANTEMOS LA VOZ Y COMPORTEMONOS COMO GENTE DE ÉLITE, GENTE PREPARADA. FUTUROS PROFESIONALES Y PERSONAS PRESENTES.
Contad conmigo y con mi blog para movernos.