Periodismo audiovisual

martes, 18 de noviembre de 2008

No a Bolonia en la Facultad de Ciencias de la Información



Así es como vivimos la huelga contra Bolonia en la Facultad de Ciencias de la Información el pasado día 13, entre barricadas y bongos. Me hubiese gustado hablar con más gente, pero algunos eran reticentes a aparecer en Internet, no sé por qué.

El plan de Bolonia es un proyecto que busca facilitar la movilidad de titulados por Europa, así como adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.

Se inició con la declaración de Bolonia de 1999 que firmaron los ministros europeos como paso previo al Espacio Europeo de Educación Superior.

Para llevar a cabo el proyecto, las carreras pasarían a ser todas de 4 años, ahora llamadas grado en lugar de licenciatura o diplomatura, y a lo que habría que añadir un master de uno o dos años. Además, se potenciaría el trabajo fuera de las aulas y las prácticas.

El problema radica en que muchos estudiantes no ven claro que cambiar las carreras de 5 y 3 años a los grados de 4 años, o que se recurra a la inversión privada para financiar la universidad sea beneficioso para ellos, su educación y su futuro.

Las actuaciones contra Bolonia o a favor de abrir un debate para que queden claros todos los puntos del plan continuarán en un futuro próximo.

Relacionado:

Entrevista completa a Raúl.

Noticia en TVE.

Declaración de Bolonia.

6 comentarios:

Víctor Navarro dijo...

Me gusta el locutado. Habrá que probarlo un día de estos ;)

Kunzahe dijo...

Vuestro autoproclamado corresponsal en la UAM (yo) dice que allí las cosas estuvieron más tranquilas. Al menos en la facultad de ciencias, donde estamos demasiado puteados como para perder clase o el laboratorio. Sólo sé de una clase interrumpida en toda la facultad, la que está más cerca de la entrada, no fueron más lejos xD. Pero creo que en otras facultades sí hubo más movimiento.

la colmena dijo...

Fíjate si me ha gustado que al final firmo y todo...jejeje.
En fin, qué decir, que esta es una de esas veces en las que puedo decir yo estuve allí, que fui una de esas posiciones reticentes a aparecer en internet y el motivo se puede explicar en un simple no había dormido en las anteriores 48 horas y que me parece bastante objetivo y curioso esto que hacéis, ahora sí os presto la exclusiva chicos:ENCIERRO PERMANENTE DESDE EL LUNES 24 A LAS 21:00 EN NUESTRA QUERIDA Y ADORADA FACULTAD.
Obviamente de mí no sacaréis ninguna posición objetiva(no estoy ahí en calidad de periodista sino de "defensora de la universidad pública") pero si se me pide de una manera y al algún momento un poco mejor de lo que se hizo(Víctor sabe a qué me refiero) estoy dispuesta a hablaros o a buscaros a alguien mejor que os hable.
Un beso chavales, gran trabajo.
Almu.

Isabella Swan dijo...

jaaj esta muy bien el blog y el video de boloniaaaa!!!os lo surrasteisss vics!!jaaj bss

Víctor Navarro dijo...

Víctor tío... lo siento pero insisten en cederme parte de tu trabajo. Un día de estos me lo voy a creer y todo. Jajaja.

John dijo...

En primer lugar, quiero decir que la iniciativa del blog está muy bien, ya que así podemos expresar nuestro acuerdo/desacuerdo sobre algunos temas.

En segundo lugar, me parece muy bien que se organice una huelga, aunque creo que lo que habría que hacer es organizar algo para que se nos vea; y no en la facultad de ciencias de la información, ni en la de filosofía y letras; ya que ahí no creo que vaya el presidente del Gobierno a contar cuántas personas hay.

En último lugar, no me parece nada bien que la gente que quiera asistir a clase sea abucheada/insultada/impedida por la gente que hace huelga; porque desde el momento que se falta el respeto pierde automáticamente toda la credibilidad. Peor me parece entrar a boicotear una clase, ya que ni el profesor, ni esos alumnos tienen culpa de nada.

El que quiera hacer huelga, que la haga; el que no la quiera hacer, que no la haga; pero tampoco hace falta destruir material (sillas, carteles, etc) para reivindicar la huelga. Creo que no estamos pasando por una buena racha económica (y más acentuada en la Universidad) como para que andemos cargándonos el mobiliario...

Curiosamente, en mi facultad (Ciencias Físicas) la gente que hace huelga es la que nunca asiste a clase...

P.D: Seguid con el blog