Y también hoy a las 11:00 en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM han tenido lugar unas charlas bajo el título "Palestina: derribando muros de información" en las que han intervenido, por este orden, la asociación Centro de Medios, Mahmud Sobh, palestino y catedrático emérito de Filología árabe de la UCM, Antonio Petite, abogado especialista en Derecho Internacional y el periodista palestino Ghaleb Jaber, presidente de la Asociación de Periodistas árabes de Madrid y autor del libro Palestina, crónica de una injusticia.
Se nos ha dado una perspectiva palestina del problema de Oriente próximo por la que se podría entender que el hecho de que haya vuelto la normalidad a Gaza tiene algún motivo para alegrarse y muchos para llorar.
La asociación Centro de Medios ha abierto la jornada con la proyección de un corto documental en que se nos pone al corriente de la situación en Gaza antes de los últimos ataques de Israel, que desde un primer momento se han calificado como delitos contra los Derechos Humanos, genocidio y terrorismo de Estado. Se trata de una grabación de agosto del 2008, en plena tregua entre Hamás e Israel, y es la prueba evidente del bloqueo que se vive en la franja.
Ghaleb Jaber ha subrayado algo que se puede observar en el video. Los ataques se centran en las instituciones palestinas, de manera que la nación palestina pierda toda esperanza de levantar un Estado.
Ghaleb Jaber
Jaber ha dedicado su ponencia al control de los medios por parte de Israel. Según ha explicado el periodista, Israel sigue una estrategia clara en cuanto a la mediatización de sus acciones bélicas, y este ataque a Gaza, no es más que otra cortina de polvo que retira la atención de otros puntos como Cisjordania o la situación de ciudadanos de segunda que tienen los palestinos en territorio israelí.
A esto añadió la presencia estereotipada de los palestinos y los israelíes en los medios. Los primeros aparecen hablando en árabe, sucios y llorando por los destrozos en su casa de pueblo. El israelí habla en inglés o francés, limpio, en ciudad... primer mundo.
El alto el fuego que existe ahora en Gaza y la retirada de las tropas israelíes dejan un rastro de muerte y destrucción que, según parece, no va a traer ninguna consecuencia para Israel. De hecho, según las palabras Ghaleb Jaber, se habla de la ayuda humanitaria que se envía a Gaza como si una catástrofe natural hubiera sido la responsable de los destrozos. Teniendo en cuenta que todas las ayudas que se envíen tendrán que pasar por Israel, la guerra es un negocio redondo.
El abogado Antonio Petite ha hablado de cómo la comunidad internacional ha permanecido impasible ante estos crímenes de guerra. En cualquier caso, la conclusión es que los mecanismos de Justicia Penal Internacional pactados y firmados en el Tratado de Roma en 1997 son del todo insuficientes e inhábiles, máxime cuando sólo tiene validez entre las partes firmantes y algunos países como Estados Unidos o Israel se niegan a aceptarlo porque va en contra de sus intereses.
Antonio Petite durante la charla.
El profesor Mahmud Sobh ha arrancado a la audiencia la sonrisa, si no la carcajada, en más de alguna ocasión, con una ponencia en la que ha comenzado hablando de los orígenes del pueblo palestino y la religión judía. Ha continuado con un discurso lleno de pasión sobre su perspectiva personal de la situación en Palestina en el que, valga la expresión, ha repartido cera para todos los lados: desde los gobiernos árabes de la zona, hasta los gobiernos europeos y de Estados Unidos y, por supuesto, Israel.
El catedrático emérito, emocionado durante su ponencia
Termina un tiempo de bombardeos y ocupación, pero vuelve uno de bloqueo, hambre, falta de medicamentos y una reconstrucción con poco futuro.
En Gaza todo vuelve a la normalidad.