Periodismo audiovisual

sábado, 22 de noviembre de 2008

Entrevista a Tolky Monkys


¿Conocéis Tolky Monkys? Es una marca de camisetas que se centra en desarrollar personajes y plasmar sus historias en camisetas, con excelentes resultados, por cierto.

Pero ya os estaréis preguntando qué tiene que ver con DOSpuntoCE. Tolky Monkys es una empresa joven y pequeña que aprovecha las posibilidades de Internet y la web 2.0 para hacer su trabajo. Podéis seguirlos en su blog, en Twitter e incluso en Flickr.

Su publicidad y su marketing es de lo más original que nos podemos encontrar por la red, y como DOSpuntoCE tiene como objetivo desarrollar la interactividad, creatividad y aprovechar todas las posibilidades de Internet, VíctorMPFC y yo nos hemos acercado a su oficina en el número 32 de la calle Montera de Madrid para que nos cuenten sus ideas.


Concursos de microrrelatos entre blogs, un grupo Flickr para enviarles tus propias fotos con sus camisetas, concursos de ilustración con sus personajes... Podría decirse que esto es publicidad 2.0.

Además, les preguntamos sobre su campaña del Circo de Rasputín, en la que repartieron alrededor de 1000 fundas de Abono Transportes de diseño Tolky Monkys en la parada de metro de Tribunal a aquellos que rompieron su aburrida funda de la EMT.

Fuimos allí buscando el método para triunfar en Internet, y nos hemos vuelto con esta entrevista. Aquí tenéis el video:



Nos comentaron que para triunfar en Internet hay que dedicarle mucho tiempo al trabajo y probar 1000 veces antes de dar en el clavo. Vamos a ello.

martes, 18 de noviembre de 2008

No a Bolonia en la Facultad de Ciencias de la Información



Así es como vivimos la huelga contra Bolonia en la Facultad de Ciencias de la Información el pasado día 13, entre barricadas y bongos. Me hubiese gustado hablar con más gente, pero algunos eran reticentes a aparecer en Internet, no sé por qué.

El plan de Bolonia es un proyecto que busca facilitar la movilidad de titulados por Europa, así como adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.

Se inició con la declaración de Bolonia de 1999 que firmaron los ministros europeos como paso previo al Espacio Europeo de Educación Superior.

Para llevar a cabo el proyecto, las carreras pasarían a ser todas de 4 años, ahora llamadas grado en lugar de licenciatura o diplomatura, y a lo que habría que añadir un master de uno o dos años. Además, se potenciaría el trabajo fuera de las aulas y las prácticas.

El problema radica en que muchos estudiantes no ven claro que cambiar las carreras de 5 y 3 años a los grados de 4 años, o que se recurra a la inversión privada para financiar la universidad sea beneficioso para ellos, su educación y su futuro.

Las actuaciones contra Bolonia o a favor de abrir un debate para que queden claros todos los puntos del plan continuarán en un futuro próximo.

Relacionado:

Entrevista completa a Raúl.

Noticia en TVE.

Declaración de Bolonia.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Presentación



El video deja bastante claro cuáles son nuestros objetivos, y que tenemos ganas de demostrar que podemos lograrlos.

Los integrantes del blog, por orden de intervención en el video, somos: Lorena Vázquez, Andrea Vales, Nair Cuéllar, José Luis Álvarez, Belén Satorre, Víctor Martín-Pozuelo, Víctor Navarro y Celia Sancho. Por motivos técnicos, Miguel Ángel de Diego, Pilar Cuadro, Gabriela Sánchez y Alonso Gil-Casares no aparecen, pero no tardarán mucho en dejarse ver. Todos pertenecemos a la clase de 2ºC de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Además de reportajes propios, podréis ver aquí algunos trabajos de calidad hechos por gente de nuestra clase, aunque sean ajenos al blog. Intentaremos que todo 2ºC (o una buena parte) participe aquí.

Dentro de poco, más y mejor.